LA MENTE: UNA PROPIEDAD QUE EMERGE
Dentro
de la psicología, el dilema cerebro-mente es cada vez más frecuente. Desde
tiempos remotos diferentes autores han planteado diversos postulados intentado
explicar dicho tema, pero en este caso, utilizaré las siguientes líneas para
hablar de uno de estos planteamientos conocido como emergentismo. Probablemente,
como toda teoría, no explica o resuelve de manera completa la discusión, pero
es la que en este momento resuena con mayor sentido en mis oídos. No se intenta
de plantear conclusiones, sino de aportar un ápice de análisis dentro del, a veces,
proceloso viaje de la comprensión.
Es
necesario decir también que existen diferentes autores, diferentes tipos de
emergentismo, y al mismo tiempo diversas definiciones. Pero en este artículo
trataré de esbozar de una manera superficial y no suficiente algunos
planteamientos.
En
el libro de Jaegwon Kim sobre superveniencia y mente, Herbert Heidelberger dice
que nosotros pensamos en un mundo alrededor nuestro no como un simple montaje
de objetos, eventos y hechos no relacionados, sino como un sistema
constitutivo, algo que muestra estructura y que sus constituyentes están
conectados uno con el otro de maneras significantes. Esta manera de mirar al
mundo es fundamental en nuestro esquema de cosas: existe la asunción de que las
cosas que pasan en un lugar pueden hacer diferencias en las cosas que pasan en
otro lugar, en el sentido que nos permite dar sentido a una cosa en función de
la otra, inferir información acerca de una cosa de la información de otra cosa,
o afectar una cosa afectando otra.
Dentro
de este sistema complejo de interacciones e interconexiones, también se puede
hablar del cerebro que como dice Siegel es un sistema viviente abierto y
dinámico y que al ser un sistema integrado está constituido, también, por
subsistemas. Pero tomando las palabras de Damasio en su libro “el cerebro creó
al hombre”, se puede preguntar ¿Cómo el cerebro construye o hace surgir la mente?
Damasio
dice que la mente surge cuando la actividad de los pequeños circuitos de las
neuronas se organizan en redes grandes y componen patrones momentáneos. Estos
últimos representan cosas y
acontecimientos que se encuentran fueran del sistema nervioso central, ya sea
en el mundo externo o en el cuerpo. Esto nos permite observar las modificaciones
graduales de los sistemas nerviosos a través del tiempo y por ende
relacionarlos con el surgimiento de la mente.
Siegel
añade que la mente emerge de la actividad del cerebro, cuya estructura y
función están directamente formadas por la experiencia interpersonal. Así mismo,
dice Siegel que la mente humana emerge de
patrones, en el flujo de energía e información dentro del cerebro y
entre otros cerebros. La mente es creada dentro de procesos neurofisiológicos
internos y experiencias interpersonales. Siegel continúa señalando que la
estructura y función del cerebro en desarrollo están determinadas por cómo las
experiencias, especialmente, dentro de relaciones interpersonales, dan forma a
la maduración genéticamente programada del sistema nervioso. Para finalizar,
Siegel comenta que en otras palabras se puede decir que las conexiones humanas
forman las conexiones neuronales de las que la mente emerge.
Cerebro-mente
es un tema que aún sigue en discusión y es un espacio complejo y delicado, especialmente,
cuando nuestro asombro y curiosidad nos sumergen en análisis mucho más
profundos, por ejemplo, cuando nos topemos con el tema de la consciencia. Este
tema será tratado en el próximo artículo.
Fénix!!!
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