LOS ROLISMOS Y LA ROLICIDAD

¿ROLICIDAD?


Ayer tuve un sueño. Soñé que yo dormía mientras soñaba. El universo entonaba cantos armoniosos, las aves acompañaban con silbidos celestiales. Las montañas y los bosques exuberantes se refrescaban con la gentiliza del aire. Alguna gente bailaba al ritmo de canciones misteriosas, mientras otros bebían sangre depositadas en salseras antiguas. Yo, paulatinamente abría mis ojos para contemplar aquel mundo benevolente. Aquel universo era el elixir de vida, donde manaba leche y miel, todo era tranquilidad. De pronto, una voz me dijo: despierta, estas aquí. Abrí mis ojos completamente y vi la luz, entonces, mi primer llanto estremeció aquellas entrañas virginales. Todo empezó a cambiar lampedusinamente. Lloré, lloré porque todo era diferente. Vivía angustiado por la frialdad del mundo, no encontraba abrigo, entonces pregunté qué había pasado y una voz trémula me dijo: hace años que fuiste expulsado del paraíso y de pronto volví al vientre de mi madre. Pero en los momentos menos pensados nacen las preguntas trascendentales, por eso, desde lo ignoto me pregunté: ¿quién soy? No había respuesta, entonces, empecé a especular y preguntar a personas cercanas a mí y no me contestaron nada, solo me dijeron: tú nunca mentías, eras tranquilo, no eras violento, hablabas con todo el mundo. Les miré fijamente y con una voz nutritiva les dije: gracias por sus respuestas, pero no me ayudan, porque ahora soy totalmente lo contrario a lo que me han dicho. Todos quedaron en un silencio sepulcral y de pronto mi segundo llanto nació. Me encontraba frente a un desafío: comprender lo que era antes y lo que soy ahora. Allí voy.
Las palabras antes mencionadas hacen referencia al proceso de cada individuo y de cómo este va construyendo una determinada personalidad, basada en lo que trae y lo que aprende dentro de la sociedad. Entonces, es pertinente decir que somos el fruto de nuestras condiciones genéticas y de nuestro contacto con el medio ambiente. Así nos insertamos en un proceso de cambio y transformación, lo cual vendría a ser el aprendizaje de cada persona para adaptarse a un determinado contexto. A veces las neurociencias suenan un poco frías, deterministas y objetivas, no obstante, si las miramos con un poco de agudeza, nos daremos cuenta que son una herramienta útil para explicar y comprender lo que pasa dentro del individuo. Dentro de éstas, encontramos a la plasticidad cerebral. Esta significa que a través de mecanismos apropiados se puede producir cambios en el cerebro, concebidos como moldeamientos o reestructuración de sistemas mentales. Éstos terminan siendo conducta y comportamiento.
En este sentido el medio ambiente tiene una influencia importante porque a través de su imbricación con lo genético perpetúan funciones muy importantes. 
Es una explicación razonable, pero no quiero despertar de mi sueño, porque me da miedo no encontrar un espacio para mis ideas. Quizá este mundo es una ilusión. Tal vez este universo es solo una construcción mental. Quiero seguir viviendo conyugalmente con la subjetividad. Aún no sé quién soy, pero me parece que soy una multitud plasmada a través de los Rolismos como un accidente de la Rolicidad.

Comments